domingo, 20 de noviembre de 2016

Cisne negro

“El cisne negro, se sintió perfecto.”


Escrito por Almendra González.

“black swan” es una película estadounidense de suspenso psicológico, estrenada el 2010, protagonizada por Natalie Portman, Vicent Cassel, Mila Kunis, y dirigida por Darren Aronofsky. Esta es una obra que cautiva al espectador a través del delirio de una mujer obsesionada con lo que hace. Nos presenta ambientes dominadores, y personajes centrados en sus historias y como son tan perfectamente parte de la trama.

El cisne negro, trata sobre una joven bailarina llamada Nina Sayers, que quiere conseguir el papel protagónico en su compañía de ballet, a quien su director le ofrece ser parte de odette/odile del lago de los cisnes, que requiere un dúo, el cisne blanco y el negro. Veremos el camino que Nina debe recorrer para poder ser perfecta en su papel protagónico y como eso le produce un delirio, o locura.

La nueva entrega de Aronofsky presenta a través de un par de escenarios, de personajes limitados, una trama tan sencilla y limitada, que sinceramente el director como en varias de sus obras como “PI: el orden del caos”, “fuente de la vida”, entre otras, lleva más allá, logra cautivar con el terror tradicional, como los sonidos, las apariciones o visiones, que presenta el personaje principal, lo cual la actriz Portman conmueve y nos lleva a la siguiente pregunta “¿estará actuando o será ella misma en escena?”. La actriz para lograr esto, tuvo que perder aproximadamente 10 kilos, siendo que es muy pequeña y delgada, esto no fue para menos, a pesar de la pérdida de su peso y de lo arduo que tuvo que trabajar para ello, nos entregó un papel que le proporciono años de experiencia y un óscar.


Una vez más el reparto ha sido tan bien elaborado y seleccionado que no nos deja con gusto hipócrita, físicamente, calzan muy bien con el estereotipo de cada uno, por ejemplo, Nina es delicada, y vulnerable, y las expresiones de su rostro nos entregan realmente lo que trata de transmitir a través de la pantalla. Con ambientes físicos tan definidos logra entregar el suspenso adecuado a la obra, son justos y el tono grisiento de cada uno. Reitera decir que nos lleva al terror tradicional, pero sin ser aburrido o rebuscado. El filme obtuvo nominaciones a los BAFTA, los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría de mejor película.

Este filme no nos deja con gusto a poco, si se recomienda tan solo una vez podría ser un nuevo camino a ver esta obra  frecuentadas veces. Me parece una de esas películas, donde no solo son observadas si no también logra hacernos analizar detenidamente y ver cómo se pueden sacar distintas perspectivas de ella. Algo que ya no es muy común en las últimas películas de la época. Con algo tan fuerte en pantalla, como sus personajes tan adecuadamente fabricados, su ambiente tan bien confeccionado, y su idea de inquietar al espectador, no nos permite sacar la vista de enfrente, se podría a lavar la obra, y cada artista de cualquier área podría sentirse identificado, ya que nos relata el trabajoso camino que tienen que pasar para conseguir un lugar en su campo. Es cautivador a la vista de los ojos. “la perfección no se trata solo de control”.

★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario